lunes, 12 de marzo de 2012

MOUSSE DE CHOCOLATE


INGREDIENTES:


  • Chocolate:150 gramos aproximadamente)




  • Azúcar: 9 cucharadas soperas




  • Mantequilla: 250 gramos




  • Huevos: 4 unidades





  • ELABORACION:


    • Se rompen los huevos y se separan las claras de las yemas procurando que éstas no se rompan. Tanto las claras como las yemas se reservan a parte para utilizarlas más tarde.
    • Mientras tanto se calienta ligeramente la mantequilla para que se ablande un poco. Es importante calentarla solo un poco porque si se calienta demasiado se derretiría y tardaríamos más tiempo en preparar la mouse.
    • A continuación se le añade el azúcar a la mantequilla y se bate con unas varillas hasta obtener una textura espumosa.
    • A parte, se ralla el chocolate, se pone en un cazo con una cucharada de agua y se cuece lentamente al “baño María” removiéndolo para que no se queme.
    • Cuando el chocolate esta completamente derretido, y sin dejar de remover, se le va agregando poco a poco la mezcla anterior de mantequilla y azúcar.
    • A continuación, se van agregando, una a una, las yemas que anteriormente se han reservado mientras se va removiendo para que todos los ingredientes queden bien ligados y finalmente se retira del fuego.
    • Mientras se enfría la mezcla, se baten las claras a punto de nieve hasta que queden bien consistentes y se van agregando poco a poco, con la ayuda de una espátula, a la mezcla de chocolate.
    • Se remueve todo con mucha suavidad intentando no aplastar las claras ya que serán las que darán la textura de la mouse.
    • Se unta un molde con mantequilla, se vierte la mezcla en su interior y finalmente se pone en el frigorífico durante unas horas hasta que esté completamente frío.
    • Se puede servir solo o acompañado de nata montada o lo que se desee.

    calorias: 4018,6 cal

    NUBES DE LIMON

     
     
    ingredientes

    azucar
    agua
    azucar invertido
    rayadura de limon
    gelatina cola de pescado
    zumo de limon
    elaboracion

    cocer el agua cn el azucar invertido y la rayadura de liimon a 110º.volcar en un bol de batidoraencima de la gelatina,escurrida y el azucar invertido,batir y entibiar,añadir el zumo de limon,enfriar y poner enmarco.dejar reposar 12h.espolvorear azucar glas y almidon de trigo.

    CROISSANTS


    INGREDIENTES:

    500gr de harina fuerte
    75gr de azucar
    2 huevos
    50gr de mantequilla
    25gr de levadura (8gr o 9gr de levadura instantanea)
    5gr de sal
    75ml de agua
    75ml de leche
    200gr de harina


    ELABORACION:
    Empezamos tamizando la harina y formamos dos volcanes, uno con la cuarta parte de la harina que mezclaremos con la levadura y el agua tibia, formando una bola que dejaremos fermentar en un bol con agua hasta que se forme una esponja.
    En el volcán grande añadiremos el resto de ingredientes excepto los 200 gr de mantequilla que serán para darle vueltas al hojaldre. Empezamos a mezclar estos ingredientes y añadimos la esponja. Amasamos bien la masa durante unos 10 minutos, debe resultar una masa elástica, ligeramente húmeda y se despegará de la mesa y de las manos.
    Le hacemos dos cortes en cruz y la dejamos reposar unos 10 minutos. Pasamos a estirar en forma de estrella de cuatro puntas dejando el centro algo más grueso. Añadimos los 200 gr de mantequilla, que habremos trabajado ablandándola formando una lamina gruesa y después la volvemos a enfriar, aunque no del todo, solo ligeramente. Cerramos la masa como si se tratase de un sobre, primero las puntas que han quedado en posición vertical y luego las que han quedado en posición horizontal.
    Con un buen rodillo aplastamos la masa y pasamos a estirar dejándolo tres veces más largo que ancho. Después plegamos la masa sobre si misma, primero una punta hacia algo más del centro y después la otra punta por encima un poco por encima de la primera y volvemos a estirar de la misma forma, realizando esto una o dos veces más.
    Podemos dejar el plastón de hojaldre envuelto en film para estirar al día siguiente en la nevera o bien pasar a estirar para hacer los croissants.
    Si hemos metido la masa en la nevera volveremos ha realizar el mismo proceso de doblado y amasado dos veces más. Y pasamos a estirar el plastón.
    Le daremos un tamaño de unos 40 cm de ancho por lo que de de largo.
    Se divide la masa por la masa, cortándola con una puntilla, en dos mitades. Y haremos triángulos de unos 8 cm de base. Si queremos hacer croissant pequeños cortaremos la masa longitudinalmente en 3 y le daremos un corte a los triángulos de unos 5 cm de base.
    A la base del triángulo le damos un corte de unos 2 cm abriéndolo ligeramente. Pasamos a enrollarlos desde la base hacia la punta y al mismo tiempo lo ensancharemos ligeramente obteniendo unos cilindros de unos 10 a 12 cm de ancho (de los 8 iniciales).
    Colocamos los cilindros en placas de horno. La punta debe quedar en la parte de abajo y le damos forma de cuernos apretándolos hacia la placa o bien los dejamos con forma parisina. Los humedecemos ligeramente dejándolos reposar hasta que doblen el tamaño.
    Pintamos con huevo e introducimos en el horno a unos 225 ºC durante unos 10 a 15 minutos.

    calorias: 5006,25 cal

    masa brioche


    Ingredientes:
    - harina de pastelería: 500 gr.
    - azúcar común: 100 gr.
    - leche: 25gr
    - sal: 1 cucharadita de té
    - levadura seca de panadería: 10 gr. (o bien, levadura fresca 25 gr.)
    - huevos: 5
    - mantequilla bien fría: 250 gr., cortada en pequeños cubos

    Procedimiento:
    Colocamos la harina y la sal en el fondo del bol.
    Calentamos un poco (entre 37º y 40º) la leche; le agregamos la levadura en polvo y un par de cucharadas del azúcar. Dejamos que espume.
    Lo que nos haya quedado de azúcar también lo colocamos en el bol.
    Encima de todos estos ingredientes secos colocamos los 5 huevos (por favor, a temperatura ambiente!!!); y encima de todo esto, volcamos la levadura disuelta en la leche con azúcar.

    Comenzamos a amasar en la velocidad más baja de nuestra batidora/robot.
    Dejamos que trabaje hasta que se forme una masa unida y lisa. En este punto, comenzamos a agregar los cubitos de mantequilla, de a poco, en tandas, hasta terminar.
    Vamos a ver que todo queda integrado como por arte de magia. A no asustarse si está un poco pegajosa, ya que es normal.
    Volcamos ahora sobre la superficie de trabajo enharinada. Trabajamos un poco con las manos y de ser necesario, agregaremos un poquitín de harina para que no se pegue.
    Terminado este proceso, llevamos la masa al frigorífico bien cubierta con film de polietileno o en una bolsa de congelación. La tendremos tomando frío por dos horas.

    Retiramos del frigo y volvemos a amasar un poquitito. Ahora lo mejor sería dejarla descansar por otra media hora en el frigo. Si están muy apuradas, pues a armar las piezas.

    Armado de piezas: pueden hacerse como los brioches tradicionales (un bollito con otro pequeñito arriba) o bien pancitos chatos, trencitas, torzadas, caracolas. Esto de darle forma al brioche ya va en gustos y tiempo. Cuando estoy muy apurada hago una gran pieza y la horneo en un molde para budín inglés. Todas las piezas deberán pintarse con un poco de huevo batido antes de hornearlas.

    Todos los moldes o placas deberán estar engrasados con mantequilla. Si no quieren engrasar el molde, pues usen papel de cocción encerado.

    Cocción? horno precalentado a 180º; piezas pequeñas (hasta 8 cm. de diámetro) unos 10 minutos; piezas medianas (de 8 a 12 cm. diámetro) unos 15-18 minutos; piezas grandes (gran pan) unos 30 minutos.